top of page

Mitos y Verdades de la Discapacidad Auditiva


“El campo de la sordera está lleno de mitos y medias verdades, confusiones y desconocimientos que han dificultado desde siempre la formulación de las respuestas correctas a los acuciantes interrogantes que plantea la educación de los sordos”.

(Dr. Carlos Sánchez)

El modelo clínico o médico de la sordera se focaliza en el individuo portador de una deficiencia al que se debe curar y rehabilitar en el ámbito clínico para que oiga y hable la lengua oral. No toma en cuenta las barreras impuestas por la sociedad que le impiden desarrollarse como persona. En cambio, el modelo cultural de la sordera determina que las personas Sordas desde el nacimiento y temprana infancia tienen a la lengua de señas como su lengua natural y materna, por ello se les debe considerar como miembros de una minoría lingüístico-cultural y no enfermos ni discapacitados.

Los mitos contra la realidad:

  • Mito #1: Durante la infancia el cerebro se desarrolla a un ritmo constante.

Realidad: El desarrollo cerebral no es lineal sino episódico, con períodos oportunos para ser aprovechados. Hecho: La lengua de señas es 100% accesible para los bebés sordos y aprovecha completamente cada período de oportunidad que se presente. Al enfocarse en el oído y el habla como primera opción de comunicación con su bebé sordo (medio poco accesible) se desaprovechan estas ventanas de oportunidad para su desarrollo.

  • Mito #2: El alfabeto manual es lengua de señas.

Realidad: El alfabeto manual o deletreo es una herramienta de la lengua escrita y sólo la comprenden sordos alfabetizados y/u oralizados.

  • Mito #3: La lengua de signos es universal.

Realidad: Cada país tiene su propia lengua de signos, e incluso hay diferencias de unas de unas regiones a otras (como la diferencia de acentos en la lengua oral). Sin embargo, sí existe una Lengua de Signos Internacional, empleada en encuentros internacionales.

  • Mito #4: Los sordos también son mudos.

Realidad: No debemos utilizar la palabra “sordomudos”, ya que muchos sordos hablan e incluso utilizan la lengua oral además de la Lengua de Señas. En cualquier caso, ser Sordo implica que el aparato fonador tenga necesariamente un problema.

  • Mito #5: Los Sordos no pueden conducir.

Realidad: Las personas Sordas sí pueden conducir y muchos de ellos tienen automóvil. Esto es posible porque cuando conducimos utilizamos el sentido de la vista principalmente.

  • Mito #6: Los Sordos no hacen ruido.

Realidad: Los Sordos hacen el mismo ruido que los oyentes o incluso son más ruidosos, ya que no se escuchan a sí mismos.

  • Mito #7: Los Sordos pueden leer y escribir sin problemas.

Realidad: Por lo general los Sordos tienen dificultades para leer y escribir, lo cual se debe a que durante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura debemos asociar formas a fonemas, y si el niño no escucha, no aprende las palabras ni sus significados, tampoco la estructura gramatical de esa lengua oral, y como consecuencia, esta asociación queda afectada.

  • Mito #8: Los Sordos oyen todo con ayuda de una prótesis.

Realidad: Con la ayuda de una prótesis, algunos Sordos oyen muchos sonidos, y algunos pocos pueden entender el lenguaje oral pero no escuchan como los oyentes.En muchos casos, las prótesis auditivas no tienen ninguna eficacia, puesto que no queda ningún resto auditivo o la sordera es muy profunda y nunca aprendieron la lengua oral.

  • Mito #9: La estructura gramatical de la LSV y la lengua oral es igual.

Realidad: Existen diferencias en la construcción de oraciones en ambas lenguas. En la lengua de señas, el canal de recepción es visual, el canal de expresión es gestual, es ágrafa porque no tiene escritura además de ser una lengua viso-gesto-espacial de desarrollo tridimensional. En cambio, la lengua oral tiene un canal de recepción auditivo, un canal de expresión oral, con su propia escritura, y es una lengua oral-auditiva con desarrollo lineal.

  • Mito #10: Todos los Sordos saben leer los labios.

Realidad: No todos los Sordos son buenos leyendo labios. El desarrollo de la lectura labio-facial requiere que los aprendices conozcan perfectamente la lengua oral para poder seguir todas las pautas relacionadas con el mensaje, las del entorno y las que dictan los movimientos labio-faciales del hablante.

  • Mito #11: Los sordos oyen y entienden si se les habla con un tono elevado de voz.

Realidad: Elevar más el tono de voz no suele ayudar a los Sordosa comprender lo que se dice.

  • Mito #12: Los Sordos son distintos de los oyentes.

Realidad: No se diferencian de los oyentes: comen, duermen, trabajan, juegan, aprenden en la misma forma y poseen los mismos defectos y las mismas cualidades. Únicamente utilizan un lenguaje distinto.

  • Mito #13: Los Sordos son menos inteligentes que los oyentes.

Realidad: Los Sordos, debido a sudeficiencia auditiva,no reciben la misma cantidad ni calidad de información que reciben los oyentes. Por este motivo quedan retrasados en su desarrollo cognitivo pero también desarrollan una gran inteligencia porque deben ingeniarse para entender lo que sucede a su alrededor. Lamentablemente, sus deducciones sobre la realidad pueden ser erróneas produciendo acciones que no son las de esperar en situaciones cotidianas y la ignorancia del entorno les otorga etiquetas negativas, maltrato y marginación. Los Psicólogos que no están conscientes sobre la realidad del Sordo, los catalogan equivocadamente con retardo mental.

Preguntas frecuentes:

1-. ¿Cómo me refiero a una persona que no escucha? Como Sordo. No sordomudo, mudo o deficiente auditivo.

2-. ¿Cómo me refiero a la lengua de una persona sorda? Lengua de señas. No lenguaje de mudos, señas de mudo o lenguaje de señas.

3-. ¿Cómo me refiero al profesional que pasa un mensaje de la lengua de señas a la lengua oral o viceversa? Intérprete de Lengua de Señas. No traductor, intérprete de mudos o traductor de señas

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page