top of page

Inclusión Educativa, más que incluir es creer


“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,

sino los pensamientos y acciones de los demás”

María de Curi

El significado social de asistir a la escuela, es un proceso que en el resto del mundo se da con poco o mayor frecuencia, De manera que se define como un espacio en el cual el niño o niña al momento de ingresar a ese mundo de diversidad en lo social y académico, se logra aprender, obtener habilidades, destrezas, cultura, valores, moral y ética que permiten formar al individuo a asumir responsabilidades como adultos, se aprende acerca de normas, que rigen el comportamiento humano dentro de las comunidades en la nación. De ahí que la escuela aparte de recibir una formación completa, integra, se consigue mediante la interacción y relaciones con los otros, alcanzan hacer amigos que dependiendo de la experiencias pueden perdurar toda la vida.

En Venezuela actualmente, dentro de las políticas de estado se está generando un proceso de transformación educativa, desde la propuesta del Sistema Educativo Bolivariano (2007), lo cual ha desencadenado grandes expectativas en la comunidad; en virtud que la misma busca responden un sinfín de necesidades que se presentan en la sociedad venezolana, con la finalidad de formar al estudiante en un nuevo republicano como un ser pensante, crítico, reflexivo, humanista, con sentido de pertenencia, proactivo en su entorno y al país, la cual se reduce a un proceso más que de inclusión en integración, donde se involucran saberes hacia la integralidad del ser.

A través de estrategias motivadoras y pedagógicas, que le sean pertinentes. Permitiendo con todo esto una mejor construcción de su aprendizaje, tratando así de integrarlo a la familia y a la comunidad, como un ser social, donde todos tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones, tal como lo expresa el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Lo que significa, un abanico de oportunidades para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en el sistema regular de educación, es decir, que en Venezuela se abre un espacio para la educación inclusiva.

Considerando lo establecido tipificado en la Constitución, definiendo a la Educación Inclusiva en función de un cambio de paradigma de alto nivel en el sistema educativo con el objeto de responder y enfatizando los valores establecidos en el preámbulo de la carta de la república en la inclusión, igualdad, equidad para servir a los niños y niñas de manera efectiva; uno de sus argumentos especifica que las personas con discapacidad tienen la misma oportunidad, obligación, derecho constitucional, de ingresar al sistema de educación regular, como los demás estudiantes.

En referencia a lo planteado en la constitución, así mismo en reunión en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- (2006) define la educación inclusiva como el proceso de caracterizar, identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes mediante la participación en función de un aprendizaje optimo, cultura, valor orientado a todas las comunidades, con el objeto de reducir exclusión en la educación. La intencionalidad es vincular e involucrar otros aspectos generales que aportan un cambio en el sistema educativo a partir de contenidos, saberes, estructuras, estrategias, con visión común, para incluir a todos los niños y niñas bajo la persuasión de responsabilidad del sistema regular en educar a todos por igual.

La “Educación Inclusiva” implica que los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales deben incluirse en los planes educativos elaborados para la mayoría de los niños … Las escuelas inclusivas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los alumnos, los ajustes razonables tanto de los estilos y ritmos de aprendizaje diferentes y garantizar una educación de calidad para todos a través de los programas de estudio apropiados, las modalidades de organización, las estrategias de enseñanza, la utilización de los recursos y la colaboración con sus comunidades.” (UNESCO – Declaración de Salamanca, 1994)

Es de resaltar, que la Educación Inclusiva en el aula subraya la multicapacidad de agrupación para la instrucción, el apoyo entre compañeros, aprendizaje cooperativo, las formas múltiples de valoraciones, la participación para el aprendizaje centradas en el estudiante activo, el proporcionar diversos tipos de aprendizaje y la perspectiva para resolver problemas para el currículum y la enseñanza (Notas de Educación: Educación para Todos: incluyendo a los Niños con Discapacidades, S. Peters 2003).

Así mismo, es importante señalar que las estrategias utilizadas con la finalidad de lograr la Educación Inclusiva para los estudiantes con discapacidad guardan una clara relación con los esfuerzos de mejora general de la escuela. Las mismas estrategias pueden beneficiar a los niños que tengan varias dificultades de aprendizaje, e igualmente mejorar la calidad de educación para todos los niños en la clase. Es de amplia aceptación que las condiciones necesarias para lograr la inclusión exitosa son también aquéllas que contribuyen a la mejora global de la escuela y los altos niveles de aprovechamiento para todos los niños.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Yadarola (1999), señala a la inclusión escolar como “concepto que caracteriza la escuela que está estructurada en base a la diversidad de alumnos, con grupos heterogéneos como característica central; con un currículum que se diversifica en función de las necesidades especiales de cada alumno; cuya evaluación es flexible; donde hay un compromiso institucional, con un proyecto educativo que abarca a todos los niños y jóvenes, sin clasificarlos y discriminarlos según sus capacidades”.

Tal como están pensadas nuestras escuelas regulares, resulta utópico pensar en hacer realidad las características anteriores. Es evidente que para tener escuelas inclusivas necesitamos pensar en cambiar algunas cosas. ¿Dónde dar inicio? La Dra. Yadarola señala como primer paso, la integración de niños con discapacidad en las aulas regulares, donde se les brinde la oportunidad de aprender y desarrollarse al lado de su grupo de pares que no presentan ninguna dificultad.

Y se llama integración porque la estructura en la que está montada la dinámica de las escuelas regulares responde a la realidad de grupos homogéneos, con un único currículo, una forma de evaluación y acreditación. Los alumnos de necesidades especiales tienen que insertarse en una estructura que no está pensada para ellos y no está adaptada a sus necesidades. El abrirse a una experiencia integradora inicia un proceso de transformación de las estructuras educativas, de las personas que son responsables del proyecto, de la comunidad educativa en general, de la misma familia. El norte: hacer de la escuela un ambiente inclusivo.

La inclusión e integración son términos que en muchas ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo significado, sobretodo en el ámbito educativo. Inclusión e integración no son palabras sinónimas.

Inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aún cuando tienen objetivos aparentemente iguales o significados parecidos.

Si bien es cierto, pasar de la exclusión a la Inclusión supone un proceso largo de cambio y evolución. En medio de esta transición podemos situar la integración. Ahora bien, debemos ir más allá, paso a paso sin olvidar que el último fin siempre es la inclusión.

Inclusión e Integración: 10 diferencias

  • La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.

  • La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.

  • La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas.

  • La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.

  • La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.

  • La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.

  • La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.

  • La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.

  • La inclusión educativa NO persigue que el niño y niña se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.

  • La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.

Para lograr una escuela inclusiva es necesario recorrer el camino de la integración.

En conclusión, INCLUSIÓN es mucho más que el hecho de el estudiante con discapacidad ocupe un espacio físico en una Institución Educativa. INCLUSIÓN es hacerlo participe de TODOS los procesos escolares que se desarrollen, adaptándolos a sus necesidades y potencialidades. INCLUSIÓN es tomar en cuenta, cada uno de los factores que influyen en un desenvolvimiento armónico del estudiante (accesibilidad, baños adaptados, comedor, pupitres cómodos). INCLUSIÓN significa que absolutamente TODO el personal que labore en la Institución Educativa conozca acerca de Diversidad Funcional y sea sensible al tema. INCLUSIÓN significa respeto al estudiante, pero también al Docente que debe conocer en profundidad el manejo de las metodologías apropiadas para el abordaje preciso. INCLUIR NO ES UN JUEGO !!!!! INCLUIR ES UN COMPROMISO !!!!

REFERENCIAS

Yadarola M. (1999), Inclusión e integración: 10 diferencias http://sumo.ly/Sjw via @DobleEquipo

Jiménez y Vivas (2004) Integración escolar de los niños con Necesidades Educativas Especiales. http://www.pasoapaso.com.ve/category/249-tema-249

La Inclusión Educativa http://www. museopedagogicouam%20-%20Inclusi%C3%B3n %20educativa.html

  • Martínez C. (2009) Integración E Inclusión: Dos Caminos Diferenciados en el Entorno Educativo Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 1, Nº 2 http:// www.eumed.net/rev/ced/02/cam5.htm

Reyes N. (2012) La Inclusión Educativa en Venezuela. Ventana Académica. https://www.blogger.com/profile/08962086663887348170

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page